En tierra de pisco (3-5/05/2011)   4 comments

En el siglo XVI, los españoles que empezaban a asentarse en el Pacífico Sudamericano comenzaron a plantar viñedos y parras para producir vino. No se sabe cuándo ni por qué, a alguien se le ocurrió destilar el vino dulce joven para producir una especie de aguardiente aromático conocido hoy como pisco.

Tanto los peruanos como los chilenos dicen ser los creadores de esta bebida. A nosotros la verdad es que nos daba bastante igual quién fue el país que la inventó, pero cada vez que hablábamos de pisco con un chileno, le preguntábamos: “Pero el pisco… Es peruano, ¿no?“, sólo  por incordiar.

Los chilenos, claro, afirman desde hace tiempo que es originario de su país. Ya en los 50, el General Videla (quien, por cierto, traicionó a Neruda y le obligó a exiliarse en el año 53) decidió renombrar un pueblecito del valle del río Elqui que pasó de llamarse “La Unión” a “Pisco Elqui”. Muy sutiles.

Y es que en el Valle del Elqui se produce cerca del 50% del pisco de Chile. Se trata de una sucesión de montañones desérticos a ambos lados del lecho del río que da nombre al valle.

Independientemente del origen trucado de su nombre, en Pisco Elqui las vistas son espectaculares, con un tapiz de parras que se exiende hasta donde alcanza la vista.

Al margen de las parras, el paisaje parece sacado de una película del oeste.

No muy lejos del Valle del Elqui se encuentra la frontera argentina, país al que se accede desde aquí por el paso de Aguas Negras, situado a 5.000 metros de altura y, al parecer, rodeado de imponentes glaciares. Tenía muy buena pinta, así que decidimos alquilar un coche y poner rumbo a la frontera chileno-argentina.

Por el camino pillaba una bodega de pisco que nos habían recomendado en nuestra ciuda base, La Serena. La cosa se nos complicó y acabamos catando unas cuantas variedades de pisco: añejo, joven, doble destilado, pisco sour, cócteles a base de mango y papaya… Turismo gastronómico, que lo llaman algunos. Nosotros creemos que encaja más en el apartado “turismo cultural”.

El caso es que nunca llegamos a la frontera argentina, pero a cambio sabemos mucho del pisco, de su proceso de destilación, de los países a los que se exporta, de que marida muy bien con chocolate, de que los chilenos prefieren el ron dominicano porque es más barato…

De todas formas, hicimos buena parte del espectacular camino hasta que un funcionario de aduanas nos comentó que la frontera cerraba “aproximadamente” en dos horas. -“¿Cómo que aproximadamente? ¿A qué hora cierra exactamente?” -“Pues no sé… A las 6 o a las 7 no más…”  Teniendo en cuenta que quedaban 80 kilómetros por puertos de montaña hasta llegar allí, más otros 80 kilómteros de vuelta, decidimos no arriesgar y volver atrás por si nos tocaba dormir en tierra de nadie, entre las fronteras argentina y chilena.

Si no hubiéramos hecho la degustación de pisco, nos hubiera dado tiempo perfectamente. Pero bueno, la vida es dura.

Próximamente, congelados en el desierto de Atacama.

Anuncios

Publicado 12 mayo, 2011 por encualquierotraparte en Chile

4 Respuestas a “En tierra de pisco (3-5/05/2011)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Si lo hubieramos pensado antes!!

  2. La cata de vinos, licores y aguardientes es parte de la cultura gastronómica del país, lo encuentro interesante y enriquecedor.
    El estado de embriaguez al que irremediablemente conduce esta cata,…. quizá… “endurezca un poco la vida”.
    Besos.

  3. Ya se sabe, chicos, el alcohol suele jugar malas pasadas… Besos, cuidaos y seguid contándonos.

  4. Me parece bien que seais catadores de pisco. Lo que no entendi es el lio ese de la frontera Argentina, desde el principio sabiais que el destino era la bodega.La fotografia muy buena. Suerte y un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: