De Manado a Makassar (09-22/03/2011)   5 comments

Aquellos que sigáis el blog recodaréis (o no) que allá por noviembre estábamos dando tumbos por el escarpado valle iraní de Alamut, cuna de la legendaria secta de los “Hasashin”.

Resulta que la pensión en la que dormimos, la única del pueblo, tenía un voluminoso libro de visitas donde los huéspedes se dedicaban a escribir sus ocurrencias. Echando un ojo a los comentarios de la gente, descubrimos que algún iluminado había dejado escrito que si los trekkings en Alamut son buenos, los “trekkings de Sulawesi son de otro planeta”. Estupendo. El único problema era que Sulawesi es una isla de Indonesia, tan cerca de Irán como Madrid de Nairobi.

Casualidades de la vida, Indonesia estaba en nuestros planes de ruta y, si bien la idea era recorrer la isla de Java, la brutal erupción del volcán Merapi nos hizo cambiar de idea. Así que a Sulawesi que fuimos.

Tras aterrizar en Manado y dejar atrás el buceo de Bunaken, se nos presentaba la interesante empresa de llegar a Makassar, desde donde volábamos a Bali 15 días después. Manado está en la punta norte de la isla y Makassar en la sur, a unos 1.700 Km.

Puede no parecer mucho pero, señores, esto es Indonesia y aquí se toman las cosas con muuuuucha calma. Primera etapa: Manado-Gorontalo. Distancia recorrida: 200 Km. Tiempo empleado: 12 horazas. Ingenuos de nosotros, nos creímos lo que nos dijeron en la estación de autobuses de Manado: “el bus sale a las 12:00 y tarda 8 horas, así que llegáis a tiempo para coger el ferry de las 20:30 a las islas Togean”. El bus no salió hasta las 2 y media y llegamos a la 1 de la mañana.

Los ferries no son diarios, así que tuvimos que pasar dos noches en Gorontalo esperando a que zarpara al siguiente. Pues nada, a dar una vuelta por la ciudad y sus alrededores.

Como apenas hay turismo en la ciudad, los restaurantes no abundan y hay que buscarlos. Cuando los encuentras comes y, por supuesto, después te haces una foto con toda la familia:

Gorontalo es mayoritariamente cristiano, aunque Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo y se nota:

Visitando un parque natural de los alrededores:

Por fin llego el día de coger el ferry y ¡sorpresa!, por la mañana había tenido lugar el tsunami en Japón y algunas partes de Indonesia estaban en alerta… ¿Qué hacemos? Álvaro era partidario de echarse al monte. Rafa, de conectarse a Internet. Tras informarnos debidamente, consultar con las autoridades portuarias y soportar comentarios socarrones de los locales (debíamos ser los vigésimos turistas que le preguntaban si el tsunami iba a llegar a Gorontalo y las Togean, que están totalmente protegidas por una bahía), decidimos coger el ferry nocturno.

12 horas después (durmiendo en cubierta por si al barco le daba por hundirse) llegamos a las paradisíacas islas Togean.

Allí pasamos 3 días en un hotel con pensión completa. No somos muy partidarios de ese tipo de hospedaje, pero el hotel era la única edificación de la isla, así que no teníamos muchas más opciones. Si querías comer fuera, tenías que buscarte la vida en la selva. Como somos gente flexible, supimos adaptarnos al incordio de ser llamado a la mesa 3 veces al día. Con el tiempo, también aprendimos a valorar la playa desierta de arena blanca a tres metros de nuestro bungalow y los arrecifes de coral que rodeaban la isla.

Además, el hotel tenía contratado un espectáculo de luz y sonido que tenía lugar en el horizonte todas las tardes. La temática de la obra era algo repetitiva, aunque nunca nos cansamos y acudíamos puntuales a verla cada día:

Todo esto por 7 euros por persona y noche. Eso sí, no había agua caliente y la electricidad la conectaban únicamente durante unas pocas horas al día. Tampoco había cobertura y para llamar por teléfono te tenías que esperar a que a alguien del hotel se le ocurriese ir a la isla principal a por provisiones. Para compensar tenían una piscina de agua marina en la que nadaban 4 tiburones “black tip”.

Dejamos atrás las islas Togean y nos dirigimos a Sulawesi Central, una zona que hace 5 años fue tristemente famosa por conflictos religiosos y atentados con bomba en varias mezquitas e iglesias. Poco a poco vuelve a atraer turismo pero se nota que le cuesta. Es una pena, porque sus paisajes son impresionantes.

Aunque no lo parezca, lo de la foto es un lago, no el mar.

El hotel en el que nos alojamos tenía un tucán gigante en el jardín. No viene a cuento pero mola.

En el hotel del tucán fue donde conocimos a estos 2 polacos. Unos jefazos: estaban de luna de miel viajando con un presupuesto similar al nuestro. Son gente lista los polacos: a éstos en particular se nos ocurrió enseñarles a jugar a la pocha y 2 días después ya nos machacaban sin piedad.

Habrá poco turismo, pero la globalización sin duda ha llegado a Sulawesi Central. Prueba de ello es este señor, que estaba tan contento tragándose un Athletic de Bilbao – Getafe en la tele de su restaurante.

Seguimos bajando hacia el sur hasta llegar a Tana Toraja, la región más pintoresca y espectacular de Sulawesi. Nos quedamos 5 días pero dieron tanto juego que os lo vamos a contar en los próximos dos post. Estad atentos porque os prometemos que vais a flipar (sobre todo con el siguiente post). Os vais a quedar igual que Rafa en esta foto:

Por si os lo preguntáis, conseguimos llegar a nuestro destino final el día previsto y conseguimos coger el vuelo a Bali sin problemas. De todo el recorrido entre Manado y Makassar sólo hay 2 puntos que no nos entusiasmaron: Manado y Makassar. Aunque, para ser un poco justos, hemos de admitir que en ésta última hay algo de vida nocturna (karaokes, básicamente) y se come bien, barato y abundante. Por lo demás, nada interesante y ninguna foto que mostraros.

Próximamente, un post no apto para corazones delicados.

Anuncios

Publicado 3 abril, 2011 por encualquierotraparte en Indonesia

5 Respuestas a “De Manado a Makassar (09-22/03/2011)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Tanta anticipación… Cuidado no vayais a crear demasiadas expectativas! Me alegro de que sigais bien mis queridos, se os echa de menos por aqui. Y tu Alvarito deja de hacerte fotos de heartbreaker pechito al aire que no impresionas a nadie 😛

    Abrazos!

  2. Jajajaja…que grandes sois!hacia mucho que no os leía…me habéis alegrado la tarde..!
    Estoy deseando leer el próximo posttt!

  3. Queridos españoles por el mundo: no me extraña que asistiérais puntuales al espectáculo vespertino de vuestro hotel en Togean ¡¡¡¡que maravilla!!!!! Esperamos impacientes el próximo post porque la cara de Rafa hace prever cualquier cosa.
    Cuidaos mucho. Un besazo.

  4. Hola chicos,
    Tras mi escala sibarita y cultural en Singapur os escribo ya desde Londres, que para no hacerme sentir mucha nostalgia, me ha recibido con un sol radiante.
    Espero que estéis disfrutando de vuestras respectivas actividades en cualquier otra parte.
    Un besazo y seguid alimentando el excel, que como bien sabéis, la economía para mochileros está en juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: