La boca del infierno (o cómo hacer un volcán artificial a lo soviet) (25-26/11/2010)   7 comments

Ésta es la historia de un ingeniero que calculó mal, de un país donde sobra el gas y de alguien que se fumó un pitillo en el lugar y en el momento equivocados…

Señores, seguimos hablando de Turkmenistán. Allá por la década de los 60, en una de las múltiples prospecciones gasíferas soviéticas que se realizaban en el desierto del Karakum, un ingeniero se equivocó en uno de sus cálculos y…

El asunto explotó por los aires y así se ha quedado, un agujero de 60 metros de diámetro y 20 de profundidad que lleva ardiendo sin pausa en medio del desierto desde hace más de 40 años.

Hoy en día el cráter atrae a los turistas como una bombilla a las polillas (nunca mejor dicho); así que, como apagarlo debe de costar una pasta, a esta gente no le falta el gas y no hay mucho más que ver en el país, pues ahí sigue escupiendo fuego sin que a nadie se le haya ocurrido aprovechar todo ese gas desperdiciado a lo tonto.

La verdad es que es toda una experiencia el ir por carretera de noche y, sabiendo que la ciudad más cercana está a 200 Km., ver que un lugar en medio del oscuro desierto se ilumina a lo lejos.

A medida que te acercas, la luz se hace más intensa hasta que, de repente, el coche se para, caminas unos metros, te asomas un poco y ves un rojo tan intenso que te quema los ojos. El calor es insoportable pero allí te quedas plantado, asomándote embobado a la enorme hoguera hasta que se te empiezan a derretir las pestañas…

Acampamos y pasamos la noche a la vera del cráter, previo picnic de brochetas de pollo que nos preparó Lena (para los que no hayan leído el post anterior, nuestra guía turkmena particular).

No hemos pasado más frío en nuestra vida. Y eso que dormimos con 17 sacos soviéticos, 8 mantas de lana de oveja esteparia y, sobre todo, que teníamos a escasos metros lo que probablemente sea la estufa de gas más grande del mundo…

A la mañana siguiente volvimos al cráter para calentar nuestras  congeladas posaderas. No resultaba tan impresionante como durante la noche, pero también tiene su aquel verlo con otra luz, rodeado de la nada desértica más absoluta.

La excursioncilla, de un par de días, nos supuso ir de una punta del país a la otra por la única carretera que cruza el desierto (en la que, como recordaréis del post anterior, nos hicieron 4 controles de policía distintos, sobornos mediante).

Aparte de arena y agujeros ardientes, en el desierto hay muchas cosas que ver y que hacer:

Por ejemplo, el cabra:

O, también, ver pastores del desierto o dromedarios turkmenos (que no se diferencian en nada del resto de dromedarios del mundo, pero Turkmenbashi dice que hay que hacer patria y no hay más que hablar):

Por cierto, recordadnos que tenemos que mandarle la foto anterior al señor cabrero. El pobre se quejaba de que todos los turistas que pasaban por ahí le prometían mandarle la foto de turno y que luego nadie lo hacía… ¡Pero nosotros lo haremos! Cuando encontremos su dirección de e-mail, claro, que debe de andar perdida en algún lugar de la mochila…

Os dejamos un mapita del recorrido que hicimos hasta Turkmenistán.

Sí, vamos con un poco de desfase, pero como propósito de año nuevo prometemos aplicarnos más.

Buenos hermosos, nos vamos a preparar fin de año, que lo tenemos 6 horas antes que vosotros y al final nos va a pillar el toro. ¿Dónde habrá uvas en Bangkok? ¡Un abrazo a todos!

Próximamente, historietas de la mítica Samarcanda en Uzbekistán…

Pd. ¿Recordáis que os contamos que Turkmenistán es un estado policial? Pues se nos olvidó contaros el ejemplo que mejor lo ilustra: un buen día, a las 10 de la noche en la ciudad de Mary, llaman a la puerta de la habitación del hotel 2 policías, muy serios ellos.

-¡Inmigración!- dijeron.

–Mierda, se han dado cuenta de que nos salimos del camino de la salud ese, te dije que no era buena idea. ¡Nos deportan! – Exclamamos nosotros.

– Buenas noches caballeros, queríamos comprobar que estaban ustedes en el hotel (¡¡a las 10 de la noche!!). ¿Todo en orden?

– Bueno, me duele la panza y la comida de este país es muy mala, pero por lo demás no nos va mal…

– De acuerdo. Buenas noches.- Y cerraron la puerta dando un portazo.

– … (en fin).

Publicado 31 diciembre, 2010 por encualquierotraparte en Turkmenistán

7 Respuestas a “La boca del infierno (o cómo hacer un volcán artificial a lo soviet) (25-26/11/2010)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. que cacho de fotos !!! están chulísimas…. y me uno al clamor popular exigiendo más vídeos montados con cambios de plano y giros-bisagra a lo campechano Jean charles…

    un abrazo figuras y cuídenseme

    Gonzalo. (nohermano)
  2. Impresionantes las fotos chicos.
    ¡FELIZ AÑO!
    Raf, ya han venido los reyes magos de Oriente y estreno esta noche mi gran vestido indio: mil gracias.
    A juzgar por el estilazo de la prenda, intuyo que lo ha elegido una mujer, pero igualmente me ha parecido un detallazo.
    Pasadlo genial y de momento, seguimos sin querer ver fotos de playas paradisiacas en Tailandia….así que seguid ilustrándonos con Repúblicas ex soviéticas.
    BESAZOS
    Marta

  3. ¡hola chicos! Recibimos vuestro nuevo post con el año nuevo…Bueno, ya que no os tenemos aquí, por lo menos os vemos por ahí calentándoos las posaderas en esos fantásticos braseros. ¡¡¡¡Feliz 2011!!!!!! y cuidaros mucho, que os queremos tan guapos como el año pasado.

  4. Alucinante.

    RICARDO HERREROS
  5. Miles de besos y abrazos para empezar 2011. Esperamos vuestra próxima entrega. Seguid contándonos, que vamos descubriendo con vosotros cosas interesantes… además asi, saltando de un pais a otro y pudicendo comparar sobre la marcha… ¡¡¡¡¡¡Fantástico!!!!!!!!!!!!
    Un besazo lleno, lleno, llenísimo de cariño.

  6. Feliz 2011 ,las fotos una pasada cracias a vosotros estoy conociendo paises que jamas podre ir y que los estoy conociendo las fotos del desierto y el crater alucinante besos para Alvaro y para ti hasta la proxima entrega

  7. Impresionantes las fotos!! Por cierto, cuándo llega el post de India??? Besazoooo
    PS. Raf, me ha encantado el comentario de tu hermana sobre su regalo, si es que Aran y yo tenemos un buen gusto… 😉

Deja un comentario